Las maravillas de la ruta Dalcahue-Quemchi

San Juan, Dalcahue
Llegando a San Juan, comuna de Dalcahue. La iglesia de San Juan es Patrimonio de la Humanidad.

Conocer Chiloé puede ser un viaje que tome semanas. Pero si se busca un ruta ideal como paseo por el fin de semana, el tramo Quemchi – Dalcahue es una excelente alternativa.

Esta ruta, tal como su nombre lo indica, une a estas dos comunas del archipiélago mediante un camino que recorre un tramo costero de la Isla Grande.

Existen dos alternativas, de norte a sur o de sur a norte. Pensando en una visita por el día, la recomendación es de Dalcahue a Quemchi, para empezar con las iglesias Patrimonio de la Humanidad de la zona, y después finalizar con el parque botánico Isla Aucar, ubicado unos pocos kilómetros antes de llegar a Quemchi.

Iglesias chilotas

La forma más rápida de llegar a Dalcahue es por la Ruta 5 Sur, tomando el desvío en Mocopulli unos 22 kilómetros antes de llegar a Castro, aproximadamente a 1 hora y cuarto saliendo desde Chacao.

La ciudad misma de Dalcahue tiene como principales atractivos la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y las cocinerías, donde se puede almorzar la típica gastronomía de la isla, basada en productos del mar.

Pero una vez afuera de la zona urbana, empieza la aventura. El camino W-195 es el principal eje que conecta todo el sector costero entre las dos comunas. Tiene una extensión de 52 kilómetros y está asfaltado en su totalidad. Sin embargo, lo que puede parecer un corto trayecto, en realidad es una vuelta que perfectamente puede tomar 3, 4 y hasta 5 horas, debido a todos los desvíos que hay que tomar para visitar los puntos de interés que ofrece la ruta.

Saliendo desde Dalcahue, el primero de ellos está en el km. 26, un camino de ripio que conduce al sector San Juan, donde sobresale la iglesia del mismo nombre, una construcción que data de mediados del siglo XIX con las aguas azules del río San Juan y el paso Tenaún como telón de fondo.

Por lo general, a lo largo del camino se maneja por sectores rurales donde predominan los campos y en ciertos tramos abundantes bosques. Y a lo lejos, el mar interior, con la ineludible presencia de centros de cultivo tanto salmoneros como de mitílidos.
Pero las islas y los volcanes y montañas al otro lado del mar interior, hacen irresistible la tentación de dejar mirar por un instante al lado y contemplar en horizonte.

Después de San Juan, es el turno de la Iglesia de Tenaún, que con su torre principal y dos torres laterales, llama la atención por su colorida fachada y ser fija espectadora de lo que ocurre en el antiquísimo poblado. Para llegar a ella, hay que salirse del camino pavimentado y seguir derecho hasta el final en dirección a la cordillera, y después doblar hacia la derecha y bajar hacia el pueblo.

Quemchi

Al regreso, la recomendación es continuar al norte en dirección a Quicaví, tradicional localidad con su propia iglesia (que no es Patrimonio de la Humanidad), y conocida por ser el sitio donde supuestamente se encuentra la cueva de los brujos de Chiloé, según la mitología chilota. En este sector la ruta se conoce como W-227 y está pavimentada hasta el camino principal (W-195) que continúa a Quemchi. Eso sí, antes de llegar a este eje, desvío obligado es el camino de 2 km. que conduce a Colo, la cuarta iglesia Monumento Nacional, (y única en la comuna de Quemchi) de la ruta. Se trata de las más pequeña y la más norteña de las 16 iglesias chilotas reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Después de cruzar el río Colu, el camino a Quemchi se hace más expedito, pero si se cuenta con tiempo, desvíos a sectores como Alto Choén y Charahue son alternativas para seguir conociendo esos rincones costeros que esconde el archipiélago. En todo caso, sí o sí se recomienda como parada obligada la isla Aucar. Con la encantadora pasarela que la conecta al continente y el parque botánico en su interior, este islote es un perfecto broche de oro para cerrar una larga jornada recorriendo un pedazo de Chiloé, tal vez no tan extenso en territorialidad, pero sí rico en patrimonio e historia.

Importante no dejar de mencionar: las iglesias patrimoniales solo tienen abiertas sus puertas de forma permanente en temporada alta (enero y febrero). Pero quienes quieran conocerlas por dentro, pueden solicitar a los encargados de llave de cada iglesia la apertura, idealmente con anticipación. Más información en http://www.iglesiasdechiloe.cl.

Publicado originalmente en revista Auto Local de El Llanquihue, el 18 de junio de 2017.

Deja un comentario